Las organizaciones que aprenden, emprenden

En lo que llevamos de asignatura, estamos intentando ubicarnos en el contexto que nos rodea y que rodea a nuestro futuro alumnado: la sociedad del siglo XXI. Ya sabemos, más o menos, cuáles son las características que ésta tiene y las habilidades necesarias para vivir en ella; pero es importante conocer, también, cómo se organiza nuestra sociedad y, por ende, cómo debe organizarse nuestra escuela.

Para ello, hemos hecho un recorrido por las teorías organizativas que han surgido a lo largo de los tiempos y hemos extraído de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes.

Las características que yo destaco sobre éstas las presento en el siguiente enlace (soy la tonta de las presentaciones animadas):

Por otro lado, ¿qué características elegiría yo para mi escuela?

Escogería como base para mi organización la relación satisfacción-producción (vista en el modelo de RRHH), es decir, tomar como cimiento que una mayor satisfacción del alumno dará lugar a un mejor y más eficaz aprendizaje y, por otro lado, que el alumno necesita socializarse, por lo que motivaría las relaciones personales y las dinámicas grupales en el aula.

En segundo lugar, como vimos en el modelo de la TGS y también en el organismo vivo, me quedaría con la idea de que la escuela no es un sistema estático e individual, sino que está formado por unos individuos (familias, alumnado…) que interactúan entre sí y con la escuela y que, a su vez, todo ello interactúa con el entorno.

Algo parecido es lo que destaco de la organización como culturala importancia de la cultura en el sistema escuela, la visión de la escuela como un todo y la influencia de un buen clima en las aulas. 

Por otro lado, del paradigma ecológico que elegiría como ventajas y como características para mi escuela: interacción y cooperación entre los alumnos, importancia del contexto, incluir las necesidades, expectativas e intereses del alumno en la organización y, como nueva característica, la inclusión de la educación en valores como aspecto fundamental. 

Por último, referente a las organizaciones ubicuas y las comunidades prácticas, incluiría en mi escuela: la integración de las TICs para hacer la enseñanza más accesible desde cualquier lugar y “talleres” basados en la idea de las COPS (las escuelas de familias, por ejemplo) para compartir ideas sobre temas concretos y servir de apoyo y de fuente de aprendizaje a los participantes.

 

En definitiva, haría una escuela basada en la motivación del alumnado, la inclusión de sus intereses y expectativas, la cooperación y la interacción, la influencia en la escuela del contexto, el desarrollo de la autonomía, de capacidades como la elección y de valores morales en el alumnado y en la cual, estén presentes las TICs.

 

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