En OCE la metodología de trabajo que utilizamos es el TPACK, pero ¿en qué consiste?
TPACK son las siglas de «Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) y consiste en la inclusión total de las TICs en el aula. Para ello, se ponen en juego los tres tipos de conocimiento primarios: el contenido (CK), la pedagogía (PK) y la tecnología (TK) y, de su propia interrelación, surgen el conocimiento pedagógico del contenido (PCK), conocimiento tecnológico del contenido (TCK), conocimiento tecnológico-pedagógico (TPK) y, de la intersección de estos, el TPACK.
Conocimiento del contenido (CK): Conocer y dominar el tema que el docente pretende enseñar.
Conocimiento pedagógico (PK): Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Es decir, la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
Conocimiento tecnológico (TK): Conocer el uso de herramientas y recursos tecnológicos y cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Es la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación propia del contenido a enseñar. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales, tiene en cuenta las ideas previas del alumnado, el currículum, la programación…
Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Hace referencia a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas.
¿Quién es el autor o autora de este artículo?
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Buenas, Roberto.
El artículo es mío, fue parte de un proyecto para mis estudios de Educación Primaria en la universidad.
Un saludo.
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¿Carolina Vargas es la autora? Necesito su nombre para nombrarla en un trabajo de investigación que estoy realizando.
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No es un artículo, es un resumen simplemente de la metodología T-Pack.
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